Así suena un motor eléctrico BMW “orquestado” por Hans Zimmer

Motor

La contaminación acústica es un problema asociado a las ciudades al que los coches contribuyen desde hace muchas décadas. Cuando los vehículos eléctricos comenzaron a asomar la cabeza hace ya algunos años, muchos pensaron que todo ese ruido se perdería para siempre haciendo de nuestras urbes lugares más tranquilos. En un irónico giro de los acontecimientos, otros se dieron cuenta de que un coche completamente silencioso, aunque muy amigable con la presión sonora, sería un peligro para varias generaciones de peatones acostumbradas a guiarse de la presencia de coches, entre otras cosas, gracias al ruido que estos producen. Así que, desde hace años, los fabricantes le añaden sonidos artificiales a sus motores eléctricos para evitar este problema y los riesgos asociados que ello conllevaría.

A mediados del pasado año, BMW anunciaba que su apuesta eléctrica más ambiciosa hasta la fecha, el Concept i4, el cual estará en el mercado en el año 2021, contaría con un sonido de lo más especial, creado por uno de los compositores de bandas sonoras más reconocidos y laureados del mundo: Hans Zimmer.

Zimmer, con casi un centenar de bandas sonoras a sus espaldas y un Oscar —así como otras nueve nominaciones—, ha trabajado en colaboración Renzo Vitale —diseñador de sonido en plantilla de BMW— para crear un sonido moderno, emocional y exclusivo. Puede que la función principal de su colaboración sea hacer que el vehículo sea perceptible para los viandantes, pero no por ello han renunciado a convertir esta oportunidad en toda una experiencia auditiva que además tendrá su propio “sabor” para cada uno de los modelos de la gama i4 —Core, Efficient y Sport—, creando así diferentes sensaciones sonoras en función de las características del coche. Por ejemplo, en el reproductor que encontrarás a continuación, podrás escuchar cómo suena el BMW Concept i4 Sport.

El compositor alemán, en relación a su colaboración con BMW, aseguró a The New York Times que “un motor puede ser la forma más hermosa de la soledad, pero existe la compañía que se obtiene del motor […] Parte de lo que estamos tratando de hacer es crear sonidos que sean estéticamente más agradables y relajantes”.

La otra mitad del binomio es Renzo Vitale, diseñador de sonido de BMW IconcSounds Electric, que es la empresa que se encarga de satisfacer las necesidades sonoras del fabricante de coches alemán. En el siguiente vídeo, podrás disfrutar del proceso de trabajo de este artesano del sonido a la hora de dar vida a sus creaciones.

Una cosa más

A los más curiosos seguro que también les interesará saber que no es la primera vez que Hans Zimmer colabora con la industria del automóvil. En el año 2018, Land Rover le pidió al músico alemán que les compusiese lo que sería la banda sonora de la experiencia de conducción de uno de sus populares vehículos. Y este fue el resultado:

Entrada anterior
A88 GranSport, el “Gran Turismo” acuático de Officina Armare
Entrada siguiente
Luxor Cinema comienza a distribuir el módulo de medición de temperatura Goodview

NO TE VAYAS TODAVÍA

Menú